domingo, 10 de marzo de 2013



Ciclo celular

La célula puede encontrarse en dos estados claramente diferenciados:[]
El estado de no división o interfase. La célula realiza sus funciones específicas y, si está destinada a avanzar a la división celular, comienza por realizar la duplicación de su ADN.
El estado de división, llamado fase M.
Interfase
Es el período comprendido entre mitosis. Es la fase más larga del ciclo celular, ocupando casi el 90% del ciclo, transcurre entre dos mitosis y comprende tres etapas:
Fase G1 (del inglés Growth o Gap 1): Es la primera fase del ciclo celular, en la que existe crecimiento celular con síntesis de proteínas y de ARN. Es el período que transcurre entre el fin de una mitosis y el inicio de la síntesis de ADN. Tiene una duración de entre 6 y 12 horas, y durante este tiempo la célula duplica su tamaño y masa debido a la continua síntesis de todos sus componentes, como resultado de la expresión de los genes que codifican las proteínas responsables de su fenotipo particular. En cuanto a carga genética, en humanos (diploides) son 2n 2c.


Fase S (del inglés Synthesis): Es la segunda fase del ciclo, en la que se produce la replicación o síntesis del ADN, como resultado cada cromosoma se duplica y queda formado por dos cromátidas idénticas. Con la duplicación del ADN, el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de ADN que al principio. Tiene una duración de unos 10-12 horas y ocupa alrededor de la mitad del tiempo que dura el ciclo celular en una célula de mamífero típica..
Fase G2 (del inglés Growth o Gap 2): Es la tercera fase de crecimiento del ciclo celular en la que continúa la síntesis de proteínas y ARN. Al final de este período se observa al microscopio cambios en la estructura celular, que indican el principio de la división celular. Tiene una duración entre 3 y 4 horas. Termina cuando la cromatina empieza a condensarse al inicio de la mitosis. La carga genética de humanos es 2n 4c, ya que se han duplicado el material genético, teniendo ahora dos cromátidas cada uno.
Fase M (mitosis y citocinesis)
Es la división celular en la que una célula progenitora (células eucariotas, células somáticas -células comunes del cuerpo-) se divide en dos células hijas idénticas. Esta fase incluye la mitosis, a su vez dividida en: profase, metafase, anafase, telofase; y la citocinesis, que se inicia ya en la telofase mitótica. Si el ciclo completo durara 24 h, la fase M duraría alrededor de media hora (30 minutos)[

Desordenes en el ciclo celular hablando de cancer

El ciclo celular está altamente regulado, y cada fase del ciclo celular incluye al menos un punto de control en el que se verifica la realización correcta de procesos.

Las fases siguen un orden estricto, y el inicio de una fase depende de que las fases anteriores se hayan completado correctamente.

Los errores en el ciclo celular pueden resultar en células defectuosas (cáncer) o células programadas para morir (apoptosis).

En el cáncer, las células se multiplican indefinidamente por división celular y han perdido la capacidad de bloquear el ciclo.

Cáncer es la proliferación celular incontrolada, en la que el ciclo celular ha perdido la capacidad de bloquearse por estar dañado el genoma.

Las causas del cáncer son factores que dañan el ADN, por ejemplo:
§ exposición a radiación de alta energía (figura 2.6)
§ exposición a materiales radioactivos
§ exposición a reactivos tóxicos
§ exposición a humo de tabaco
§ ataque por virus oncogénicos

La apoptosis (muerte celular programada) permite reciclar el material celular de células no utilizadas para diferenciación o de células defectuosas, y es también un mecanismo de defensa contra el cáncer. Pero suceso que el proceso de apoptosis se bloquea con el cáncer.


 






                                                                   


CAMBIOS DE NIVEL CELULAR

Valorar la importancia de la división celular en el desarrollo, et crecimiento y la reposición de células en tejidos desgastados. Identificar mediante observación microscópica las diferentes fases de la mitosis en raíz de cebolla

FUNDAMENTO TEORICO

En biología, la mitosis (del griego mitos, hebra) es un proceso de reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico de las células eucarióticas, .Normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis), seguido de la partición del citoplasma (citocinesis), para formar dos células hijas. La mitosis completa, que produce células genéticamente idénticas, es el fundamento del crecimiento, de la reparación tisular y de la reproducción asexual ;
La mitosis es el tipo de división celular por el cual se conservan lo~ orgánulos y la información genética contenida en sus cromosomas, que pasa de esta manera a las células hija resultantes de la mitosis. La mitosis es igualmente un verdadero proceso de multiplicación celular que participa en el desarrollo, el crecimiento y la regeneración del organismo. Este proceso tiene lugar por medio de una serie de operaciones sucesivas que se desarrollan de una manera continua, y que para facilitar su estudio han sido separadas en varias etapas

La división de las células eucarióticas es parte de un ciclo vital continuo, el ciclo celular, en el que se distinguen dos períodos mayores, la interfase, durante la cual se produce la duplicación del ADN, y la mitosis, durante la cual se produce el reparto idéntico del material antes duplicado. La mitosis es una fase relativamente corta en comparación con la duración de la interfase.
Esta es una imagen tomada de la practica 2 De un pedasito de cebolla




Reparación Celular
El organismo tiene la posibilidad de reparar los tejidos en forma óptima si le damos la materia prima para hacerlo. Entonces todos los productos de origen natural es la mejor alternativa para hacerlo. El Dr. Alexis Carrel, premio nobel en medicina mantuvo un tejido de corazón vivo en líquido amniótico durante varios años. Las células embrionarias y el líquido embrionario o amniótico de animales, como pato, codorniz, pollo, cordero, cuando se toman forman un alimento completo, antes de especializarse, dichas células al llegar al metabolismo humano, contienen todos los aminoácidos para la fabricación de proteínas y el líquido, sueros y minerales aprovechando notoriamente en la reparación y nutrimento de nuestro organismo.
                                                      

La Teoría de la Renovación Celular paso a paso

Sin necesidad de entrar en terminología médica, de forma que lo entendamos todos, podemos resumir la teoría de la renovación celular en pocos pasos.
En un primer lugar, tendríamos un suceso ocurriendo en nuestro cuerpo, por ejemplo una herida o, como en la imagen de ejemplo, un ataque al corazón.
Es en este momento cuando se lanza esa "llamada de auxilio" en forma de unas moléculas que "llaman la atención" de las células madre alojadas en la médula ósea, provocando su liberación al torrente sanguíneo; dichas células madre migran hacia los diferentes "sucesos" donde se las necesita, con el fin de convertirse en las células destino (en nuestro ejemplo del ataque, se convertirían en las células cardíacas dañadas o atrofiadas por el ataque) y de ese modo subsanar el daño.
Esta teoría, que viene siguiéndose desde el principio de las investigaciones llevadas a cabo por StemTech, no habría pasado de ser eso, una simple teoría y por lo tanto falta de fidelidad, si no hubieran entrado otros factores en la ecuación, algunos de dichos factores con nombre y apellidos: por una parte se identificó a las moléculas responsables de provocar la liberación de células madre (las responsables de la "llamada de auxilio", para entendernos), y por lo tanto se las pudo dar un mejor seguimiento, y por otra parte, el Premio Nobel de Química del año 2008 fué compartido por los señores Martin Chalfie y Roger Y. Tsien, estadounidenses, y el japonés Osamu Shimomura.




Un mal crecimiento celular.


Una serie de trastornos del crecimiento pueden ocurrir a nivel celular y pueden tener como consecuencia la evolución posterior en cáncer, en el que un grupo de células presentan un crecimiento incontrolado y una división más allá de los límites normales, la invasión (intrusión y destrucción de tejidos adyacentes), y metástasis (diseminación a otras partes del cuerpo a través de la linfa o sangre).
Métodos para detectar trastornos del crecimiento celular
El crecimiento celular se puede detectar por varios métodos.
El crecimiento del tamaño de la célula puede ser visualizado por Microscopia, utilizando la tinción adecuada, pero aumentar el número de células suele ser más significativo.
El aumento del número de células se puede medir mediante el conteo manual de estas, bajo observación al microscopio, utilizando el método de la exclusión del tinte (es decir, Tripán azul) para contar sólo las células viables.

Métodos menos exigentes, escalables, incluyen el uso de citómetros, mientras que la citometría de flujo permite combinar los recuentos de células (los "acontecimientos") con otros parámetros específicos: sondas fluorescentes para membranas, citoplasma o núcleos, células muertas o células viables, tipos de células, diferenciación celular, expresión de un biomarcador, entre otras.

Junto al aumento del número de células, se puede evaluar el crecimiento de la actividad metabólica. Por ejemplo, la CFDA y la calceína determinan (fluorimétricamente) no sólo la funcionalidad de la membrana (retención de la coloración), sino también la funcionalidad de las enzimas citoplásmicas (esterasas). El ensayo MTTs (colorimétrico) y el de la resazurina (fluorimétrica) dosifican el potencial redox mitocondrial.
Todos estos ensayos pueden correlacionarse bien o no, dependiendo de las condiciones de crecimiento celular y aspectos deseados (actividad, proliferación). La tarea se complica aún más con células de diferentes poblaciones, y por extensión al combinar las interferencias de crecimiento celular o toxicidad.